El candidato del PSC en las elecciones del próximo jueves, Miquel Iceta, sorprendió ayer a sus rivales y al propio PSOE con una propuesta que causó estupor: pedir el indulto para los políticos secesionistas catalanes, imputados por rebelión y sedición, en caso de que se llegue a una sentencia condenatoria firme. Para Iceta, alcanzado ese punto, y para "cerrar heridas", sería mejor el indulto que la amnistía. Las reacciones en el PSOE oscilaron entre el respeto y el desmarque.

El cabeza de lista del PSC recordó que siempre ha considerado "desproporcionada" la medida de prisión incondicional decidida para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete consejeros del Govern destituido (de los que seis quedaron en libertad el día 4).

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", dijo Iceta en una entrevista radiofónica, horas antes de compartir un mitin en Sabadell con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que éste pidió el voto para el aspirante del PSC a fin de que Cataluña sea gobernada con "mano izquierda" y "a ritmo de justicia social, concordia, diálogo", y así también ganen "los olvidados" del Govern de Carles Puigdemont.

En ese acto, a Iceta le tocó sentarse en una silla que, casualidad o no, llevaba el número 155, el mismo del artículo de la Constitución aplicado para restaurar la legalidad en Cataluña. Al reparar en la desafortunada coincidencia, la organización arrancó la pegatina con el número y dejó sólo el cartel con el nombre de Miquel Iceta para indicar el lugar reservado al candidato.

Fuentes de la dirección del PSOE reconocieron la "sorpresa" de Ferraz ante la propuesta de indulto de Iceta y aclararon: "Es su opinión, la respetamos pero es su opinión".

"Es una posición respetable del líder del PSC, que si la ha hecho es porque cree que puede ser bien entendida por su electorado", dijo una diputada que forma parte de la ejecutiva del PSOE, que implícitamente la consideró electoralista: "En campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente".

PP y Cs censuraron la iniciativa del líder del PSC, y el diputado del Grupo Popular José Antonio Bermúdez de Castro puntualizó que los indultos buscan "corregir" situaciones de injusticia que se hayan podido cometer y ése no es el caso de los exconsejeros catalanes.

Entre tanto, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà reconoció que los independentistas no saben cómo materializar la independencia. "La república, la independencia, ¿la hemos declarado? Sí. ¿Fue un acto simbólico? Sí. ¿De alto contenido político? También. ¿Y qué es lo que toca hacer ahora? Pues se trata de implementar la república para hacer efectivo todo aquello que anhelamos. ¿Cómo va a ser esto? Pues no lo sabemos".

Además, en un desayuno informativo en Barcelona, la "número dos" de Esquerra, Marta Rovira, admitió que la economía "no puede soportar" la unilateralidad ni "la violencia policial", y que en el ámbito económico hay "desazón".