ERC se comprometió ayer a restituir a Josep Lluís Trapero en su cargo de mayor de los Mossos d'Esquadra si gana las elecciones del día 21. Así lo anunció ayer la "número dos" de la lista de los republicanos, Marta Rovira, quien situó esta medida en el marco de una más amplia para revertir todas las decisiones adoptadas al amparo de "la dictadura del artículo 155" de la Constitución.

Si los catalanes "nos dan su confianza el 21-D", Trapero volvería a dirigir los Mossos , si él lo desea, "porque nos parece una ofensa y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas", dijo Rovira.

Además, ERC piensa reabrir "todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior, en primer lugar porque son totalmente legales, ya que Cataluña dispone de competencias en esta materia, y en segundo lugar porque lejos de las mentiras que dicen 'los del 155', realizan una función básica".

Entre tanto, el pleno del Ayuntamiento de Gerona acordó el pasado lunes proponer el cambio de nombre de la "plaza de la Constitución" por el de "1 de octubre", en alusión al referéndum del 1-O.

Los cuatro concejales del PSC, que formaban parte del equipo de gobierno hasta que la alcaldesa Marta Madrenas decidió romper el pacto por la situación política en Cataluña, votaron a favor de la moción, a la que solo se opusieron Cs y PPC. En respuesta a las acusaciones de estos dos partidos, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, negó que los socialistas hayan "apoyado un cambio de nombre", y más tarde el PSC gerundense precisó que su voto fue a favor de enviar a la comisión del nomenclátor municipal la propuesta de cambio de nombre para que esta se pronuncie de forma definitiva y sea votada en el pleno. La dirección del PSOE restó importancia al asunto, al tacharlo de "pequeñeces de la política".

Por otro lado, más de 81.000 electores han pedido votar por correo en los comicios catalanes del próximo día 21, una cifra un 25% menor que la registrada en septiembre de 2015, que fue de 108.896 peticiones.