El detenido por su presunta implicación en la muerte de un hombre en Zaragoza tras una discusión motivada por llevar unos tirantes con los colores de España es Rodrigo Lanza, que fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona en 2006.

Rodrigo Lanza fue arrestado este lunes por su supuesta implicación en una agresión registrada el pasado viernes, 8 de diciembre, en la zaragozana calle Antonio Agustí, en la zona de Heroísmo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

El agredido, Víctor Laínez, de 53 años, falleció este martes en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha permanecido ingresado en estado de coma después de que hace unos días recibiera una paliza tras salir de una discoteca, después de ser increpado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

En concreto, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2007 en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona cuando un agente de la Guardia Urbana recibió una pedrada que le dejó tetrapléjico.

La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, que adquirió notoriedad con el documental 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial.

El detenido como presunto autor de la agresión a Víctor Laínez pasará a disposición judicial este jueves por la mañana.

Por el momento, no se han producido más detenciones, si bien este martes se ha tomado declaración a un segundo joven, del que no han trascendido más datos, quien quedó en libertad ya que la Brigada de Información de la Policía Nacional le sitúan en el lugar de la agresión, pero que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.