Las redes sociales han convertido este martes en trending topic un vídeo en el que se ve a dos personas subidas a un tanque y amenazando al expresidente catalán Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la grabación, difundida por el periodista Miquel Ramos a través de su cuenta de Twitter, se ve a dos personas subidas en un carro de combate que recorre lo que parece ser un cuartel militar. Son apenas treinta segundos de vídeo en el que se puede escuchar como uno de estos individuos afirma: "Aquí estamos, buscando la solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado. [...] Le vamos a dar una sorpresa a Puigdemont. Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. 'Coletas' -en referencia a Pablo Iglesias-, el siguiente eres tú. Cabrón, arriba España".

La grabación se hizo el pasado 8 de diciembre durante una jornada de puertas abiertas en el cuartel de la Brigada de Caballería de Zaragoza. Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa a la Sexta, se trata de dos civiles que se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del día de la Inmaculada. El Ministerio ha informado de que ha abierto una investigación para depurar todas las responsabilidades.

En cualquier caso, la difusión del vídeo ha generado ya reacciones políticas. Entre ellas la de Pablo Iglesias, que ha publicado un tuit en el que comenta el vídeo: "Aunque pilote un tanque y vaya armado, este pobre infeliz es patético. Pero es vergonzoso que vista el uniforme de las Fuerzas Armadas y es también vergonzosa la doble vara de medir en España: titiriteros y tuiteros a prisión y fascistas impunes".