El juez que investiga la caja B del PP en el caso Bárcenas, José de la Mata, retoma esta semana los interrogatorios relacionados con escuchas del caso Lezo incorporadas a esta causa y que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario asegura haber pagado comisiones al partido.

El miércoles 13 de diciembre deberá comparecer ante De la Mata como investigado el expresidente de Degremont Iberia José del Castillo -sucesor en ese cargo del empresario que habla en esa grabación, Rafael Palencia- por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

En conversaciones intervenidas en el caso Lezo sobre corrupción en el Canal de Isabel II, el expresidente madrileño Ignacio González le cuenta al exministro Eduardo Zaplana (ambos citados como testigos para el 18 de diciembre): "(Ildefonso de Miguel) le sacó una grabación a un empresario" -Rafael Palencia- diciendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy".

Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza -citado para el 18- y este "se fue a ver a Mariano a chantajearle". Un abogado del caso Gürtel le dijo después que Luis Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza "y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo".

El pasado 14 de noviembre, el juez citó a declarar como investigado a Palencia, y este, que compareció a través de videoconferencia desde Bilbao por motivos de salud, se acogió a su derecho a no declarar.

Ese día compareció también como testigo el que fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien aseguró que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones al PP, pero admitió la existencia de una "estrecha" relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

En el auto en el que acordó esta nueva ronda de declaraciones, el juez explica que la citación a un tercer expresidente de Degremont, José Del Castillo, surge de los declarado por Salado y "del silencio de Palencia" porque ello impidió "contrastar la veracidad y el alcance de las declaraciones de Correa", que en el juicio de Gürtel habló del pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Dado que Del Castillo asumió la presidencia de Degremont en 2005, el juez entiende que podría ser "conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

El día que comparece Del Castillo, el juez ha citado también como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, y a los que cree "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".

Con estas nuevas citaciones, solicitadas por la acusación que ejerce Izquierda Unida, De la Mata trata de "verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" o "contabilidad B" del PP, aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008.

También "si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".

De la Mata explica que la citación a Del Castillo surge de los declarado por Salado y "del silencio de Palencia" porque ello impidió "contrastar la veracidad y el alcance de las declaraciones de Correa", que en el juicio de Gürtel habló del pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Dado que Del Castillo asumió la presidencia de Degremont en 2005, el juez entiende que podría ser "conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

El día que comparece José Manuel del Castillo, el juez ha citado también como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, y a los que cree "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".