La candidata de Cs a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que la presencia del exprimer ministro francés Manuel Valls en un acto del partido el próximo sábado 16 demuestra que el proceso independentista "no es sólo un problema para los catalanes y el resto de ciudadanos de España, es un problema del proyecto europeo".

Al preguntársele por si la presencia del exprimer ministro socialista lanza un mensaje al electorado del PSC, ha replicado que lo que hace es demostrar que los valores que defiende Cs tienen eco en Europa, porque son europeístas y la "alternativa moderna, centrista, moderada y reformista ante el nacionalismo y el separatismo".

En la inauguración de una carpa que ha instalado Cs en la plaza Universitat de Barcelona, Arrimadas ha agradecido la presencia de Valls y también del escritos y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que asistirán a un acto en la capital catalana al que acudirán Arrimadas y el líder de Cs, Albert Rivera.

La candidata de Cs ha defendido los valores europeístas y ha resaltado que "nadie da la razón en Europa" al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, motivo por el que los mandatarios de la UE no lo han recibido en Bruselas, según ella.

Sobre si el PP es o no un aliado de Cs, Arrimadas ha descartado hacer de "comentarista" de las declaraciones de los populares, y ha insistido en que lo importante no es cuántos escaños obtiene cada partido, sino que los contrarios a la independencia detengan el proceso al sumar más.

Sobre su propuesta de sistema de financiación autonómica, ha dicho que Cs pretende superar un sistema que ve injusto y opaco, acercándolo a modelos de Estados de corte federal, entre los que ha citado Alemania; centrándolo en los servicios que requieren los ciudadanos, y basándolo en "criterios técnicos, y no apaños políticos".

Obras de Sijena

Preguntada por la orden de traslado de las obras de Sijena, ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha añadido: "Ojalá se pudieran llegar a más acuerdos entre administraciones" sin tener que recurrir a los tribunales.

Sobre la propuesta de la CUP de defender las obras, ha remarcado que las elecciones sirven para decidir si alargar el proceso independentista y también si Cataluña sigue "dejando la política catalana en manos de la CUP".

Carpa en Barcelona

Ha dicho que Cs pretende ganar proximidad con la ciudadanía y escucharla con la carpa que ha instalado en la plaza Universitat hasta que termine la campaña, donde pretende que las personas que se acerquen expliquen sus problemas para que Cs le transmita sus propuestas para solucionarlos.

La carpa contará con la presencia de concejales, diputados y representantes de Cs para atender a los ciudadanos que se acerquen, con una iniciativa que han impulsado por primera vez y que Arrimadas confía en que sea "un altavoz más para explicar" el proyecto de Cs.

Un activista ha acudido a la inauguración de la carpa antes de que llegara la candidata, y ha criticado con un megáfono ante asistentes y transeúntes que Cs no apoyara subir el salario mínimo interprofesional, por lo que ha dicho que Cs no representa a las clases populares y ha dicho que el partido naranja y el PP son "más de lo mismo".

Ha asegurado que le han amenazado en otras ocasiones en las que ha protestado contra Cs, pero nunca cuando lo ha hecho contra otros espacios políticos, y ha lanzado otras críticas al partido; algunas personas le han aplaudido, y otros abucheado.