ERC rechaza acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según su senador Miquel Àngel Estradé. Para Esquerra se trata de un "abuso de poder" y un acto de fuerza realizado por el Gobierno central para ir a Cataluña a "ocupar el país".

Pese a que los exconsejeros que ayer quedaron en libertad manifestaron ante el Tribunal Supremo que acataban el artículo 155, y pusieron como prueba de ello su concurrencia a unas elecciones convocadas al ampaparo de ese precepto constitucional, el senador de ERC manifestó en la comisión conjunta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional de la Cámara Alta, que la aplicación de ese apartado de la Carta Magna "no se sostiene". Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en la misma comisión, considera que el 155 suspende"de facto" la autonomía catalana.

"Se han saltado la Constitución", dijo el senador nacionalista al secretario de Estado, a quien reprochó el "balance triunfalista" del mes de gestión del Ejecutivo en Cataluña.