El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó ayer a los partidos independentistas haber "contribuido a despertar al fantasma del fascismo" en España, aunque no pretendieran hacerlo, y acusó a la derecha de no tener un proyecto de país atractivo para los catalanes.

En la asamblea programática de Cataluña En Común Podemos (CatECP), en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs, Iglesias sostuvo que la derecha ha sido "incapaz de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos", y que así se demostró cuando llevó el Estatut al Tribunal Constitucional.

También reprochó al independentismo catalán haber "fracasado", porque prometió la independencia cuando sabía que era imposible y que tendría consecuencias negativas para Cataluña y toda España. Iglesias concluyó que ha habido, pues, un "doble fracaso": del independentismo y del Gobierno y los partidos que lo han apoyado para aplicar el artículo 155, contra el que Podemos presentará hoy recurso de inconstitucionalidad.

Fuentes policiales confirmaron, entre tanto, que el Ministerio de Interior enviará en los próximos días a Cataluña a medio centenar de policías para escoltar a los candidatos de partidos constitucionalistas durante la campaña electoral que arranca mañana, martes. Estos policías se unirán a otros 200, en su mayoría Mossos, que ya actúan como escoltas.