El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado hoy que la aplicación del 155 en Cataluña se hizo con proporcionalidad y, en ningún momento, hubo vacíos de poder o disfunciones que pudiesen afectar a la Administración o a los ciudadanos.

En una comparecencia en el Senado, a petición del Gobierno, para informar del primer mes de aplicación del 155 en Cataluña, Bermúdez de Castro ha hecho un balance "satisfactorio", ha subrayado los resultados "tangibles" y cómo la seguridad jurídica está influyendo en la mejora económica.

Cuando se cumplen los 38 días de aplicación del 155, Bermúdez de Castro ha destacado que todo está transcurriendo según los objetivos planteados, se ha restablecido el orden constitucional, "se trabaja en recuperar la estabilidad y el interés general" y los preparativos para las elecciones del 21D se están realizando con "normalidad".

A modo de ejemplo y como parte de esos "efectos tangibles", Bermúdez de Castro ha puesto de ejemplo la convocatoria de concurso público para el ingreso en el acceso a la función pública docente con nuevas 2.000 plazas en el ámbito de la educación.

El secretario de Estado ha subrayado que lo que hizo el Gobierno fue salvaguardar el Estatuto de Autonomía como parte del orden constitucional, mantener el bienestar social y la recuperación económica y asegurar el bienestar "de todos los catalanes".

También ha dicho que las medidas en ningún momento fueron improvisadas y se aplicaron tras ser estudiadas con el "máximo detalle" por un grupo de juristas.

Además y tras el 155, Bermúdez de Castro ha querido expresar en su intervención el agradecimiento a los empleados públicos de Cataluña por su "profesionalidad" y porque su "actitud y esfuerzo" ha permitido aplicar con normalidad estas medidas excepcionales.

Bermúdez de Castro ha insistido en que había que evitar "la caída por el precipicio" al que empujaba el independentismo y recuperar la seguridad jurídica y el prestigio de la comunidad.

Y ha asegurado que las principales víctimas del proceso independentista fueron los ciudadanos catalanes que han sufrido la desatención de un Gobierno autonómico que no atendió al interés general.

La salida de empresas, la fuga de empresas y la caída de inversiones son "daños objetivos" que sufrió Cataluña" ha señalado el responsable de Administraciones Territoriales que ha remarcado que la principal tarea del Gobierno este mes ha sido "normalizar" la gestión política y administrativa de la Generalitat.

A juicio del secretario del Estado, las prioridades han sido los servicios públicos, los pagos a proveedores y a los empleados públicos y los sectores más vulnerables.

Por su parte, en su intervención el portavoz en el Senado del grupo socialista Ander Gil, ha preguntado al Gobierno cómo va a garantizar la "visibilidad" en la campaña electoral de todas las opciones políticas.