Todos los grupos del Congreso, a excepción de los nacionalistas y Unidos Podemos, rechazaron ayer una moción del PDeCAT que reclamaba derogar todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" derivados de la aplicación de artículo 155 de la Constitución, que ya cumple un mes.

La moción debatida ayer no se vota hasta mañana, aunque la inmensa mayoría del Congreso ya mostró ayer su rechazo frontal a la iniciativa de la antigua CDC, que solo obtuvo el respaldo de ERC, el Partido Nacionalista Vasco y Unidos Podemos, los mismos partidos que votaron en contra de la aprobación del 155.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá acusó al "club del 155" de haber abolido las instituciones catalanas y reclamó apoyo para el "restablecimiento" del Gobierno catalán que presidía Carles Puigdemont.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a los constitucionalistas de no sonrojarse con el "grito fascista" del "a por ellos" y denunció la "complicidad" del PSOE. "Nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos", reprochó a los socialistas.

Mercè Perea (PSOE) se felicitó de que ERC les llame "fachas" por apoyar el 155. "Me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha", dijo entre los aplausos de su bancada.