El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado la jefatura operativa de la Policía Nacional que hasta ahora asumía el director adjunto operativo (DAO) en los comisarios José Antonio de la Rosa, nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, y Juan Carlos Ortiz, al que ha situado al frente de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

La Policía Nacional publicó en la Orden General del 13 de noviembre la convocatoria para las cuatro plazas de las nuevas jefaturas centrales, de acuerdo al organigrama aprobado en el Consejo de Ministros del 28 de julio a propuesta del ministro Juan Ignacio Zoido. Con tal fin, se dio a los candidatos siete días hábiles para postularse.

Además de De la Rosa en la jefatura central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y de Ortiz en la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, el Ministerio del Interior ha designado a Manuel Javier Peña como nuevo jefe central de Recursos Humanos y Formación, y a José García Losada como jefe central de Logística e Innovación.

"Los cuatro comisarios principales cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito operativo policial y con una amplia experiencia en el terreno de la gestión de unidades y equipos", ha señalado en un comunicado el Ministerio del Interior, que da por finalizado el "proceso para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos en materia de seguridad".

El 28 de julio, el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano aprobó una reestructuración del Departamento dirigido por Zoido, que prescindía de las figuras de director adjunto operativo (DAO) tanto en la Policía (Florentino Villabona) como en la Guardia Civil (Pablo Martín Alonso). Los máximos jefes policiales dispondrán de un complemento específico de 36.683,92 euros.

José Antonio de la Rosa, desde febrero de 2017 jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental a propuesta de Zoido, fue nombrado director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla en la legislatura en la que el hoy ministro del Interior fue alcalde de la capital andaluza.

Ascendió a comisario principal en 2016 y pasó por la jefatura de la Comisaría Provincial de Sevilla. De la Rosa tiene 43 años de experiencia --ingresó en la Policía en 1974- y es licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla. También ha ostentado diferentes cargos en Córdoba, de donde procede el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien fue alcalde de la ciudad de la mezquita.

"Cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales", ha asegurado Interior sobre José Antonio de la Rosa.

Antes de ocupar su nuevo destino, el comisario De la Rosa tendrá que acudir a los juzgados de Sevilla, donde está citado como investigado el 12 de diciembre por una denuncia de un sindicato policial local. A diferencia de otras denuncias, todas archivadas, será interrogado por carencias en la prevención de riesgos en la Galería de Tiro del edificio de la Policía Local de Sevilla.

Los otros tres comisarios principales elegidos para las restantes jefaturas centrales en el nuevo organigrama de Zoido formaban parte ya de la máxima estructura de mando de la Policía Nacional bajo la dirección de Florentino Villabona, jubilado este jueves tras diez meses al frente de la institución.

Juan Carlos Ortiz Argüelles, hasta ahora comisario general de Extranjería y Fronteras (desde septiembre de 2016), ha sido nombrado responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ingresó en el Cuerpo General de Policía en abril de 1977.

Con una larga trayectoria en la Comisaría General de Policía Judicial y en otros destinos como la Jefatura Superior de Madrid, fue nombrado por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba máximo jefe del Cuerpo en Castilla-La Mancha en septiembre de 2010, puesto en el que se mantuvo con María Dolores de Cospedal como presidenta de la región.

Manuel Javier Peña, que desde el pasado mes de marzo era jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, ha sido nombrado responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.

En sus 37 años de experiencia profesional --ingresó en el Cuerpo en 1980--, ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, y luego fue destinado en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, donde trabajó en los Servicios Operativos de Investigación.

Peña fue en enero de 2012 nombrado jefe superior de Policía de Cantabria y en marzo de 2014, jefe superior de Policía de Castilla y León. Es diplomado en Criminología y preside la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y pertenece a la red de expertos policiales de la Unión Europea.

Ascenso para quien investigó a Bárcenas

El nuevo responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación es el comisario principal José García Losada, que hasta ahora era jefe de la División Económica y Técnica. Es Licenciado en Derecho e ingresó en el Cuerpo en 1973, por lo que cuenta con una experiencia profesional de 44 años.

Tras pasar por Guipúzcoa y la Jefatura de Madrid, García Losada ascendió a inspector jefe en 1986, teniendo por destino la Brigada Central de Policía Judicial.

En el año 2000 le nombraron jefe superior de Policía de Galicia y en septiembre de 2002, comisario general de Policía Judicial, que ha ostentado en dos etapas (2002 y 2012). Investigó al extesorero del PP Luis Bárcenas y fue uno de los cuatro responsables cesados del puesto de jefe de la Policía Judicial en los primeros 20 meses tras ganar las elecciones Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En 2011 ostentó la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica, hasta su nombramiento como director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en 2012, que en 2014 se fundó con la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que preside el comisario José Luis Olivera.

El comunicado de Interior termina con un agradecimiento genérico a los comisarios relevados, Villabona y Antonio Rodríguez, que fue DAO de forma interina tras la jubilación de Eugenio Pino en junio de 2016.

"Con estos cambios termina una etapa en la que los anteriores responsables han desarrollado su trabajo con plena dedicación y realizando una excelente labor que ha contribuido a que la Policía Nacional sea uno de los cuerpos de seguridad con mayor prestigio internacional", concluye Interior.