José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Miguel Colmenero, magistrado del Tribunal Supremo, y Luis Navajas, fiscal del Supremo y fiscal general en funciones, encabezan las listas de posibles candidatos a sustituir a José Manuel Maza al frente del Ministerio Público. Una amplia representación institucional, del mundo político y del judicial despidió ayer a Maza, fallecido en Buenas Aires por el agravamiento de una infección renal, en la capilla ardiente instalada en la Fiscalía General.

Navarro (tenerife, 1959) sería el candidato con más posibilidades a sustituir a Maza, según fuentes parlamentarias citadas ayer por Efe. El ahora presidente de la Audiencia Nacional sería quien cuenta con mayores opciones, apuntan desde el grupo socialista en el Congreso, cuya portavoz es la magistrada en excedencia Margarita Robles. En medios judiciales, Miguel Colmenero sería el mejor visto y contaría con el aval del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, según Efe. De 65 años de edad y procedente de la carrera fiscal, Colmenero presenta algunas características similares al desaparecido Maza, al ser un magistrado de lo Penal en el Supremo con preparación y experiencia probadas y de perfil muy conservador.

Otro nombre posible es el del fiscal del Supremo Luis Navajas (Granada, 1948), plenamente comprometido en la gestión del proceso penal por el llamado procés hacia la declaración unilateral de independencia.

Se trata de un hombre muy independiente y es quien ha asumido provisionalmente la Fiscalía General del Estado tras la muerte de Maza el pasado sábado.

En todo caso, será el Gobierno en último término el que decida quién es propuesto al Rey como nuevo Fiscal General del Estado. La designación requiere el visto bueno del Congreso de los Diputados y del Consejo General del Poder Judicial

La Fiscalía General del Estado ha abierto poco antes de las nueve de la mañana de hoy la capilla ardiente del fallecido fiscal del Estado José Manuel Maza tras la llegada de su féretro, que ha entrado en la sede de la institución portado por guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala.