Un juzgado madrileño investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat en el que participan un centenar de policías municipales del turno de noche de la capital. Otro agente, delegado sindical de CC OO, reveló el contenido de las conversaciones al considerar que podrían constituir un delito de odio. En el chat se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Me alegraría si sufriera un accidente y tuviera una muerte agónica", dice otro mensaje escrito en dicho grupo, en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor, a políticos de izquierdas o independentistas como Pablo Iglesias o Gabriel Rufián, inmigrantes y sindicalistas.

El Ayuntamiento esperará a que haya una decisión judicial al respecto antes de tomar posibles medidas contra los agentes que hayan vertido esos asuntos y amenazas.

"Tenemos la absoluta convicción de que este tipo de actitudes son minoritarias dentro de Policía Municipal y no podemos dejar que la actitud y comportamiento de determinados individuos manchen la imagen de un cuerpo que desempeña una labor imprescindible en la ciudad, un cuerpo en el que la discriminación y el delito de odio no cabe en ningún caso", señalaron fuentes municipales.

Manuela Carmena no quiso hacer declaraciones sobre este asunto, pero sí lo hicieron desde varios partidos políticos de ámbito local y estatal, que condenaron los insultos y mostraron su apoyo a la alcaldesa.

En su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "intolerable" que se hayan lanzado esos insultos y amenazas contra la regidora y respalda que los autores de dichas palabras sean investigados.

El portavoz del PP, Pablo Casado, criticó los insultos conta la alcaldesa, a la vez que manifestaba que tampoco le gusta que una concejala "ataque capillas", en referencia a la portavoz del equipo de gobierno municipal, Rita Maestre.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "muy graves" los comentarios y apeló a "no manchar" el buen trabajo de las fuerzas policiales por el "comportamiento de un grupo de descerebrados" .

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mostró en Twitter su "rechazo" a estos insultos y escribió: "No creo en insultos ni en escraches, nosotros lo tenemos claro".