La muerte de José Manuel Maza estuvo seguida ayer por la conmoción y el reconocimiento incluso de aquellos que durante el tiempo en que permaneció al frente de la Fiscalía General fueron los mayores críticos de su labor.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el primero en confirmar el fallecimiento de Maza, a quien calificó de "extraordinario jurista y servidor público". Poco después, el presidente Mariano Rajoy lamentaba la muerte de Maza al tiempo que agradecía "una vida de trabajo al servicio del Estado".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, trasladó sus condolencias "en nombre del conjunto de la institución que representa la soberanía popular", y los pésames se sucedieron desde todas las instancias judiciales y políticas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguraba sentirse "conmovido con la terrible noticia".

"Por muchas que hayan sido nuestras críticas al fiscal general del Estado, sentimos su muerte y respetamos su inteligencia. Nuestro más sentido pésame a sus colegas, amigos y familiares", escribía el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

La Embajada de España en Argentina trabaja en la repatriación urgente del cadáver de Maza. La familia del fiscal general se encontraba anoche a la espera de la llegada a Buenos Aires de un hijo del jurista para tomar una decisión definitiva sobre el traslado y sus detalles, según informó a Efe el embajador español, Javier Sandomingo.

Desde el momento de conocerse el fallecimiento, Sandomingo realizó gestiones con las autoridades argentinas para facilitar todos los trámites.

El jefe de la legación española resaltó la preparación y valía del fiscal general del Estado fallecido y valoró la intensa actividad realizada en el Cono Sur durante los días previos a su fallecimiento, que incluyó contactos con los órganos del ministerio público equivalentes de Argentina y Uruguay, país que visitó el martes.

Además, el fiscal general participó en la conferencia internacional contra el trabajo infantil que organizó el Gobierno argentino.