El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, lamentó ayer el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en su nombre y en el de todo el Ministerio Público gallego. Suanzes expresó sus condolencias a la familia de Maza, de quien reconoció su trabajo como jurista, y agradeció su labor y entrega durante el tiempo en que dirigió la Fiscalía.

Rosana Morán Martínez, fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional del Tribunal Supremo, lloraba ayer desde Buenos Aires la repentina pérdida del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La jurista española se integraba en el comité organizador de las jornadas en las que se sintió indispuesto el jefe del Ministerio Público español. "Estábamos en la asamblea, comenzó con fiebre y lo ingresaron el jueves", declaró todavía conmocionada por tan inesperado fallecimiento.

La sensación general entre los compañeros de la judicatura que se encontraban desplazados en Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos que se celebra estos días en la capital argentina era de incredulidad. "Están todos impresionados", subrayó Morán, igualmente impactada por haber vivido de cerca la primera ocasión que un fiscal general del Estado muere en ejercicio.

José Manuel Maza, de 66 años, se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario. "Estuvo trabajando hasta el jueves, representando a España", explicó Morán.

Considerado dentro de la judicatura como bastante conservador, Maza era también conocido su carácter afable y muy pragmático. "Es una enorme pérdida, era una bellísima persona", acertó a decir Rosana Morán a pocas horas de conocerse la muerte del fiscal general del Estado. "Están llamando los fiscales de todo el mundo, también impresionados. Seguro que muchos se desplazarán al funeral a España", relató la jurista. Morán, que hace justo treinta años obtuvo el título de juez y también fiscal, sus primeros pasos en la carrera los desarrolló en Cataluña. Esta semana se había desplazado a Buenos Aires para ultimar los detalles de la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos de cuyo comité ejecutivo formaba parte.

Pendientes todavía de la fecha en que se realizará la repatriación del cuerpo del fiscal general del Estado a España, Rosana Morán valoró el trabajo de José Manuel Maza al frente del Ministerio Público y destacó su carácter cumplidor y diligente en este órgano