La Audiencia Nacional dejará hoy visto para sentencia, tras 125 jornadas, el juicio del "caso Gürtel" -entre cuyos 37 acusados se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas- con las últimas palabras del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. El tribunal ha ordenado que Correa, que se enfrenta a la mayor petición fiscal de pena, 125 años de prisión, sea trasladado desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) hasta la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

En la sesión de ayer del juicio, que se ha convertido en uno de los más largos de la historia española, el abogado del PP, Jesús Santos, pidió que el tribunal exima de responsabilidad civil a esa formación política y sostuvo que no se benefició del dinero de la trama, en contra de lo que mantiene la Fiscalía, que le reclama 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

La abogada de la exministra de Sanidad Ana Mato pidió, por su parte, que el tribunal la exima de responsabilidad civil alguna. La Fiscalía reclama a Mato 28.468 euros como partícipe a título lucrativo.