El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter la lista de JuntsxCat con la que se presentará a las elecciones del 21 de diciembre, en la que destacan los nombres de exconsellers en la cárcel y en Bruselas así como de independientes, dejando en un segundo plano a los cuadros dirigentes del PDeCAT.

"Juntos para la restitución del Govern legítimo", ha titulado el mensaje en Twitter en el que ha colgado la lista por Barcelona, que encabeza seguido por el hasta hace poco presidente de la ANC, Jordi Sànchez; los consellers cesados Clara Ponsatí y Jordi Turull; la directora del Institut de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y los consellers cesados Josep Rull y Joaquim Forn, que finalmente ha aceptado incorporarse a la candidatura.

En otro tuit, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, en la que ha publicado la lista por Lleida, ha escrito: "Juntos por la independencia

El expresidente del Parlament Joan Rigol cierra la lista, que incluye nombres de otros independientes como los del hasta ahora director de Rac1, Eduard Pujol (8); la historiadora Aurora Madaula (9); la la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés (14); el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases (16); el politólogo Ferran Requejo (80); la exconsellera socialista Marina Geli (81); el sociólogo Salvador Cardús (82); el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayes (84).

Junto con Rigol, estos últimos cinco nombres cierran una candidatura donde destacan también otros perfiles como el del delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell (26); el delegado del Govern en Francia cesado, Martí Anglada (40); el director teatral Josep Lluís Bozzo (70); la religiosa Maria Victoria Molins (73); el pare Manel (74), y la abogada Magda Oranich (76).

Presencia de alcaldes

Del partido, la que fue directora general de Coordinación Interdepartamental del Govern, Elsa Artadi, ocupará el décimo lugar; la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la AMI, Neus Lloveras, el 20; la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el 21, y el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la ACM, Miquel Buch, en el 22.

Las diputadas en esta legislatura Maria Senserrich (27) y Anna Figueras (36) repiten en la lista, entre otros, lo que no harán la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí, como ya se había avanzado.

En Girona, la vicerectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, será la cabeza de lista, seguido por el conseller cesado Lluís Gordi; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y en el número cinco está el vicepresidente del Parlament y alcalde de Besalú, Lluís Guinó

En Tarragona, el excandidato a las europeas y próximo a ERC Eusebi Campdepadrós liderará la candidatura, seguido por la exsubdelegada del Govern central Teresa Pallarès y el alcalde de Valls, Albert Batet, mientras que el profesor de Derecho Constitucional, Héctor López Bofill, será el 12.

El cabeza de lista de JxSí por Lleida en 2015 y diputado esta legislatura, Josep Maria Forné, encabezará la lista por Lleida, acompañado del alcalde de Solsona, Marc Castells, como número dos.

En otros mensajes de Puigdemont en su perfil de Twitter llama a votar para combatir el artículo 155 y la intervención de la Generalitat, y para que vuelvan a casa "los presos políticos y los exiliados".

Meritxell Borràs renuncia

La exconsellera Meritxell Borràs (PDeCAT), actualmente en prisión preventiva, declinó sin embargo sumarse a la candidatura Junts per Catalunya

Puigdemont ofreció a todos los consellers del PDeCAT en prisión o en Bélgica un puesto en su candidatura, pero Borràs, exconsellera de Gobernación en el último gobierno catalán, ha rechazado la oferta.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Borràs agradece el ofrecimiento de Puigdemont pero dice que lo ha declinado "por motivos personales, sin que esto implique ninguna renuncia a mis ideales".

style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}