La Fiscalía belga pidió ayer a la juez Carmen Lamela información sobre las cárceles españolas de cara a la comparecencia de hoy, ante un juez de instrucción belga, del expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bruselas.

Instituciones Penitenciarias respondió que Puigdemont y los exconsejeros varones irían a la prisión de Estremera y las mujeres a la de Alcalá Meco, si se decidiera su encarcelamiento tras ser extraditados. Puigdemont tendría derecho a una celda individual.

Contra Puigdemont y sus exconsejeros pesa una orden de detención europea cursada por Lamela después de que no se presentaran a declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación. Si el juez belga decide entregarlos a España, todavía podrían volver a recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y, después, la Corte de Casación.

Entre tanto, la juez del Tribunal Superior catalán que investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a miembros de la Mesa de la cámara catalana por su papel en el proceso soberanista remitirá en los próximos días la causa al Tribunal Supremo.