El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente", aunque legalmente puedan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, por haber encabezado "el proceso de las grandes mentiras". En una de las primeras críticas publicas, presagio de que a medida que se estabilice la situación catalana las relaciones entre PSOE y PP volverán a la hostilidad habitual, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se acogió a las manifestaciones del jefe del Ejecutivo para sostener que "planteado en los términos en que lo hace Rajoy tendría que aplicárselo en primera persona". "Vincular la inhabilitación de un político o política a si ha mentido, en boca de Mariano Rajoy, es cuando menos, sarcástico", añadió Sánchez.

Frente a los reconocimientos de destacados soberanistas sobre la falta de condiciones para llevar adelante la secesión, Mariano Rajoy aseguraba ayer en una entrevista radiofónica que "no sólo no estaban preparados, es que era imposible". Con los comicios autonómicos ya en el horizonte, el presidente opina que "la situación en que se ha metido Puigdemont es ciertamente complicada" y su campaña electoral será "puramente victimista".

Avivando la que puede ser unas de las pugnas electorales más fuertes en la campaña catalana, el secretario general del PSOE arremetió ayer contra a Ciudadanos porque es "el Vox de la política española" y rechaza acuerdos "con un partido que se ha situado a la derecha del PP".