14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Desafío independentista

Rajoy ve a Puigdemont y Junqueras "inhabilitados para la política" por sus "mentiras"

El presidente, que ha sugerido que será candidato de nuevo, ha cargado contra el "engaño" del 'procés'

14.11.2017 | 13:19
Rajoy ve a Puigdemont y Junqueras "inhabilitados para la política" por sus "mentiras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña  Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" y que los ciudadanos tomarán nota de sus "mentiras". Aunque ha admitido que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que van a trabajar para que en esos comicios no ganen los independentistas.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rajoy ha afirmado que se ha "abofeteado a la ley y el Estado de Derecho" y no se ha actuado con "lealtad constitucional". "Para mí, inhabilitados políticamente deberían estar todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña porque esto ha sido la historia de un gran engaño", ha enfatizado, si bien ha reconocido que solo una sentencia judicial puede inhabilitar a un dirigente político.

Además, ha criticado las recientes declaraciones de Puigdemont asegurando que es posible una solución que no sea la independencia. "Ahora dice que a lo mejor hay otras fórmulas distintas a la independencia. Oiga, pues podría haberlo dicho antes", ha enfatizado, para añadir que la situación en la que se ha metido el expresidente catalán es "realmente complicada".

Rajoy,considera que las últimas declaraciones de Puigdemont y de ERC demuestran que lo ocurrido en Cataluña ha sido el "proceso de las grandes mentiras". El presidente del Gobeirno ha subrayado además que sería "absurdo" que a una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, aunque ha reconocido el derecho que todo el mundo tiene a presentarse a unas elecciones mientras no esté inhabilitado.

Ante las palabras del expresidente de la Generalitat Puigdemont en las que ha apuntado que es posible una solución alternativa a la independencia y las de ERC en las que admiten que los independentistas no estaban preparados para gobernar, ha recalcado que lo que están diciendo a los ciudadanos es que había "grandes mentiras".



" No sólo no estaban preparados, es que era imposible", ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.

Rajoy, que ha afirmado que no es un "timorato" porque ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, ha subrayado que van a trabajar para que el 21 de diciembre ganen los partidos no independentistas. Tras asegurar que ahora le toca a la gente, ha dicho que espera una "participación masiva".

Además, ha rechazado que una victoria de los independentistas vaya a dar por terminada la legislatura y ha señalado que las legislaturas "deben durar 4 años para transmitir normalidad y seguridad". También ha indicado que si regresa la normalidad a Cataluña, la previsión de crecimiento puede subir cinco o seis décimas el año que viene.

Rajoy sugiere que volverá a se candidato: "Estoy en un buen momento"


Rajoy ha asegurado también que se encuentra "bien" y ha sugerido que podría repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Eso sí, ha subrayado que si está en sus manos, la legislatura actual durará cuatro años, al tiempo que ha recalcado que una victoria de los independentistas en los comicios catalanes del 21 de diciembre no tiene por qué dar por finalizada la legislatura a nivel nacional.

"Yo le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien. Es importante saber también lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida", ha señalado Rajoy en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado si se va a presentar a la reelección.

Previsión del PIB


Por otro lado, Rajoy ha afirmado que, si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy ha explicado que, de volverse a la normalidad tras las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre, se revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2018, que fue rebajada desde el 2,6% hasta el 2,3% precisamente por la crisis en Cataluña.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

Enlaces recomendados: Premios Cine