La comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos acabó su sesión de ayer en medio de un gran bronca y sin avanzar sobre las fuentes económicas de Podemos en sus orígenes. Juan Carlos Monedero, fundador de la formación morada, se enzarzó en una discusión con el portavoz del PP, Luis Aznar, que se cerró sin resultado alguno.

Monedero, citado por el PP, comenzó por poner en duda la validez de una comisión controlada únicamente por los populares, a quienes acusó de "embarrar y llenar de estiércol" al resto de los partidos para tapar "su propia corrupción".

La comparecencia del fundador de Podemos se desarrolló entre continuas interrupciones mutuas con Luis Aznar, quien pidió al exdirigente de Podemos que no fuera al Senado a "catequizar" y se limitara a responder las preguntas que se le formulaban.

Antes de Monedero intervino Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo "La Tuerka" de Pablo Iglesias y su compañero de formación. Ante la comisión de la Cámara Alta, Riobóo aseguró que Podemos acudió a la campaña de las elecciones europeas de 2014 "con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes". Riobóo, que fue a la comisión llamado por el PP, hizo suya una frase del senador popular Aznar al apuntar que Pablo Iglesias "cobraba en B y pagaba en B". Después, Monedero reconoció haber mantenido contactos con el propietario del Canal 33 sobre la posibilidad de alquilar el medio para seguir emitiendo allí. Pero, en contra de lo que poco antes afirmaba el empresario, Monedero aseguró que nunca hablaron de formalizar "ningún tipo de compra" aunque pudo haber algunas oferta para tratar de "comunicar algo" en un país "que tiene la peor prensa de todo el continente", y que por ello destinó esos esfuerzos a hacer una comunicación "cuanto menos objetiva". "Y lo voy a seguir haciendo", ha añadido.

Las respuestas no satisficieron al senador del Partido Popular, quien pidió a Monedero que cesara en sus interrupciones, algo que no consiguió. Para Monedero, la comisión formada por un "partido único" demuestra la "poca credibilidad" que tiene el Senado, que guarda mucho parecido con las "Cortes franquistas".

Pese a que la declaración de Riobóo aportó "acusaciones muy serias" sobre la financiación de Podemos, el portavoz del Partido Popular admitió que en la sesión no hubo novedad alguna pues la mayoría de lo expuesto era ya conocido y criticó a Juan Carlos Monedero, quien "para no mentir" convirtió su comparecencia "en una especie de circo". Aznar anunció que analizarán la declaración del fundador de Podemos por si de su contenido se derivara alguna responsabilidad.