El empresario Rafael Palencia, que supuestamente afirmó en una grabación -presuntamente usada para intentar chantajear a Mariano Rajoy- que había pagado comisiones ilegales al PP y al que el juez José de la Mata había llamado este martes a declarar como investigado en el caso Bárcenas sobre la caja b del partido, se ha acogido a su derecho a no declarar.

La comparecencia de Palencia, presidente de la firma Degremont, se ha realizado a través de videoconferencia desde Bilbao atendiendo a la avanzada edad del investigado, pero finalmente éste ha optado por no responder a las preguntas del juez, el fiscal o las acusaciones en esta causa: IU, Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

Antes de la toma de declaración a Palencia, ha comparecido en calidad de testigo el que fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien ha asegurado que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones ilegales al PP, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Lo que sí ha admitido es la existencia de una "estrecha" relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel,​ Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Ha explicado que en un momento dado le pidieron la incorporación de Vázquez en el consejo de administración de Degremont, en el que nadie cobraba por la asistencia a excepción de este empresario y Palencia, del que ha dicho que cree que cobraba a través de una sociedad.

El juez de la Mata acordó reabrir hace un año la investigación sobre la caja b del PP a raíz de que Correa asegurara en el juicio por la primera época de Gürtel que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Las sospechas sobre Palencia, presidente de la firma Degremont, se basan en una grabación intervenida en un registro relacionado con el caso Lezo y que De la Mata pidió al magistrado de esta causa, Manuel García Castellón, para incorporarla a la pieza sobre la caja b en la que investiga el supuesto pago de comisiones de empresarios al PP.

Su comparecencia, acordada por el juez a petición de Izquierda Unida iba a celebrarse el pasado 24 de octubre si bien De la Mata la suspendió al no haber recibido aún la documentación.

Dicha grabación de Lezo, intervenida en un registro al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, consistiría en una conversación entre el expresidente madrileño Ignacio González -que recientemente salió de prisión- y el exministro Eduardo Zaplana sobre un posible chantaje a miembros del PP para que no se publicase un vídeo en el que salía Palencia hablando de que había pagado comisiones ilegales en dinero B al partido.

Por ello y para apuntalar esos indicios, IU tiene previsto pedir al juez una batería de nuevas diligencias, además de estar a la espera de que se acuerden otras ya solicitadas, entre ellas que se llame a declarar como testigos a Ignacio González y a Ildefonso de Miguel.