El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha invitado este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre y "ver qué apoyo tiene".

"Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse como candidato a las elecciones y ver qué apoyo tiene", ha considerado Dastis en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por una entrevista del expresidente catalán en el diario belga Le Soir, en la que afirma que hay alternativas a la independencia.

"La alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre", ha apuntado el ministro español desde la capital europea, donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En su entrevista con Le Soir, publicada y recogida por Europa Press, Carles Puigdemont ha asegurado que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia.

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha expresado.

Así, el expresidente catalán sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia del territorio y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de Cataluña; al tiempo que defiende que sigue siendo favorable a buscar un acuerdo.

Preguntado en la entrevista, que fue realizada el pasado viernes, si para él se trata de "independencia o la muerte", Puigdemont responde que "nunca" y que sigue siendo favorable a un "acuerdo".