La asamblea de la CUP decidió ayer por amplia mayoría concurrir a las elecciones del 21-D, pese a considerarlas "ilegítimas" e "impuestas" por haber sido convocadas al amparo del artículo 155. Lo hará en solitario, con una candidatura "rupturista y de izquierdas" y "lo más amplia posible", y con el objetivo de "materializar la república" declarada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

En la votación, celebrada en Granollers (Barcelona), la militancia dio luz verde a la participación en los comicios con el voto a favor del 64,05% de los 1.125 afiliados presentes.

En el discurso de clausura de la asamblea, la exportavoz Anna Gabriel dijo que la participación de la CUP en una cita electoral "impuesta" -en la que, de todas formas, "merece la pena estar", admitió- sólo puede justificarse si sirve para iniciar "el proceso constituyente", lo que no será "posible sin la ruptura con el Estado español".

Gabriel aprovechó para criticar sin tapujos a "los comunes" de Ada Colau, aunque sin citarlos. A la formación política que ayer, en consulta interna, decidió romper su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento se refirió la exportavoz en el Parlament como la de quienes se tienen por "soberanistas y dicen que 'ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155".

"¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?", les reprochó.

Durante el cónclave de los anticapitalistas se sometió a votación, en primer lugar, si el partido debía concurrir o no a las elecciones, ante lo que el 91,63 % de los participantes han avalado participar el 21D.

Acto seguido, se votó sobre las tres posibles fórmulas para hacerlo: una "lista ciudadana de país" sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones-; o liderar una candidatura, también "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".

Esta tercera opción fue la que resultó ganadora, con el 64,05 % de los votos, mientras que la primera ha obtenido el 12,59 % de los apoyos y la segunda, el 21,72 %.

Entre tanto, la plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunió con Carles Puigdemont el sábado en Bélgica para perfilar entre todos una "lista del president" lo más transversal posible, según anticipó "La Vanguardia" y confirmaron a "Efe" fuentes del partido.

No se trataría, al final, de una lista convencional (del PDeCAT como tal) ni de una agrupación de electores (donde las siglas del partido quedarían demasiado diluidas), sino de una candidatura liderada por Puigdemont a la que se incorporarían nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades políticas, y que aprovecharía la marca ya registrada esta semana por los exconvergentes: Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).