Los organizadores de Expoclick Amposta, una exposición de los famosos personajes de Playmobil, han optado por retirar una maqueta en la que se representaba una manifestación en la que se solicitaba la libertad para los exconsejeros del gobierno catalán encarcelados y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los organizadores han tomado la decisión tras la polémica que esta maqueta había generado en las redes sociales, donde en las últimas horas se han multiplicado los comentarios entre partidarios y detractores de la representación.

De hecho, incluso el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha referido al asunto. Lo ha hecho para alertar sobre el riesgo de "regresión absoluta" en Cataluña y ha advertido: "Si cedemos ante los que nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo".

En un mensaje en Twitter, Puigdemont se hace eco de la retirada de la maqueta de los clicks. "Es un detalle, pero simbólicamente no es menor. Estamos a un 'click' de la regresión absoluta", advierte Puigdemont, que permanece en Bélgica junto a cuatro exconsejeros tras la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

"Si cedemos ante los que nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo. Y esto no lo podemos consentir", concluye Puigdemont.