La Comisión Europea (CE) mejoró ayer sus previsiones de crecimiento para España, elevándo hasta el 3,1 % en 2017 y el 2,5 % en 2018 el avance previsto del producto interior bruto (PIB), aunque alertó de que existe el riesgo de que la crisis política de Cataluña tengan un impacto que todavía no puede calcular. "Existe el riesgo de que desarrollos futuros puedan tener un impacto más bien limitado sobre el crecimiento, pero no podemos anticiparlo en este estado y no queremos especular sobre una u otra evolución política", dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la presentación de las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

Moscovici incidió en que "hasta ahora las reacciones del mercado han sido muy limitadas". "Consideramos que un impacto macroeconómico es muy limitado, incluso insignificante, y en adelante le daremos seguimiento", dijo.

En este contexto, la Comisión es más optimista que en sus previsiones de primavera y eleva tres décimas la proyección de crecimiento para este año, al 3,1 % del PIB, la misma cota que prevé el Gobierno español, y una décima la del próximo, al 2,5 %, superior al 2,3 % que estima el Ministerio de Economía.

El Gobierno de España sí ha puesto cifras a la crisis catalana y prevé que reste entre cuatro y cinco décimas de crecimiento del PIB en 2018, unos 5.000 millones de euros. También otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o el banco BBVA han alertado de que la situación en Cataluña podría perjudicar al crecimiento, aunque sus estimaciones del impacto abarcan amplias horquillas.

La Comisión prevé que en España el crecimiento "se mantenga robusto", impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero "se reduzca en adelante" por la ralentización de ese consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución "más fuerte de los esperado" de las exportaciones. El déficit público bajará al 3,1 % en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4 % en 2018, por encima del objetivo del 2,2 %.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró que, si se supera el "elemento de incertidumbre" que supone la crisis política en Cataluña, continuará el ritmo de crecimiento "fuerte", con una creación de empleo "intensa" y una corrección "muy importante" del déficit.