El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que todas las administraciones están sujetas a la ley de Estabilidad y consideró inaceptable que el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anuncie que la incumplirá. "Sánchez Mato no es una autoridad en España para decir que va a incumplir esa ley", advirtió el ministro en los pasillos del Congreso.

Hacienda anunció el martes la intervención de las cuentas del Consistorio madrileño, que deberá entregar informes de gasto cada semana, después de que por tercer vez el Ministerio, que le acusa de rebasar el límite de gasto, rechazara su plan de gasto.

La medida tuvo ayer mala acogida en las fuerzas políticas afines al gobierno municipal que dirige Manuela Carmena. El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, acusó a Hacienda de intervenir las cuentas por razones políticas. Carmena gobierna en Madrid con el apoyo socialista. A juicio de Saura, Montoro no tiene "autoridad" para intervenir las cuentas de Madrid, cuando ha sido el Gobierno el que ha incumplido en primer lugar los objetivos de déficit. "Es una intervención política que no responde a razones económicas", ha denunciado el portavoz socialista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Montoro de intervenir Madrid por no poder controlarlo y de "perseguir a las administraciones que no son de su cuerda". Podemos es el partido más próximo a la confluencia de Carmena.

"Es evidente que el PP, lo que no puede controlar, trata de intervenirlo. Allí donde controla, parasita, y donde no puede controlar, interviene", ha denunciado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. "Atacan la demostración práctica de que se puede gobernar mejor que el PP", ha enfatizado.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que el Montoro, "un ministro reprobado que hizo una amnistía fiscal inconstitucional", ha podido tomar esta decisión gracias a "aquella reforma del artículo 135 de la Constitución que pactó el PP con el PSOE, con nocturnidad y sin consultar a los españoles".