La Policía Nacional detuvo ayer en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento "potencialmente peligrosa" por su vinculación con yihadistas del grupo Estado islámico (ISIS) en Siria y por su influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe.

Según Interior, el arrestado desempeñaba labores de comunicación a modo de "informante" o "reportero" de la yihad, una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales de la organización terrorista.

Además, el arrestado estuvo vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en la zona de conflicto, según los responsables de la operación, que anoche continuaba abierta y que se ejecutó bajo supervisión del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y con la coordinación de la fiscalía.

El arrestado, que recibía la información oficial del Estado Islámico y distribuía en tiempo real sus comunicaciones, era un firme seguidor de los manuales de autoadoctrinamiento yihadista y de la denominada "yihad de la palabra".

Influencia en jóvenes

El Ministerio del Interior ha detallado en su nota que el detenido es "responsable de distribuir y transmitir material de los canales oficiales de la organización terrorista", agregando que la red era "potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas alistados en las filas de DAESH en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en Ceuta".

Distribuía vídeos con amenazas, en los que se ensalzaba a los combatientes fallecidos como mártires, además de actuar como adoctrinador de integrantes del grupo para que adquiriesen un compromiso cada vez mayor con el ISIS, proporcionándoles información para desplazarse a zonas de conflicto o alentándoles a perpetrar atentados terroristas en sus lugares de residencia.

Según Interior, era el último reducto de una red de captación que ya ha sido desarticulada varias veces desde 2016, con un total de 10 detenidos.

Desde que en junio de 2015 se elevase a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 208 presuntos yihadistas en España.