El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que desde ahora tendrá que presentar semana a semana un certificado de sus cuentas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto, una intervención que el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, considera un "trato injusto" y desigual.

La ley de Estabilidad impide al Ayuntamiento que su gasto crezca por encima de la tasa de referencia del PIB. En 2015, el Consistorio gastó 17 millones de más y en 2016 la suma ascendió a 233. El Ministerio de Hacienda ha rechazado los tres planes de control de gasto presentados por el equipo de Carmena, uno de 2015 y dos de 2016, al asegurar que incumplen la ley.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, clamó ayer contra lo que calificó de "trato injusto" y puso de relieve que el Ayuntamiento "tiene más de mil millones de superávit anual" y "ha reducido su deuda en un 40%", o lo que es lo mismo, 2.000 millones en dos años.

Hacienda respondió que "no existe ningún argumento" que justifique el reiterado incumplimiento de la regla de gasto por el Ayuntamiento.

"No entendemos qué es lo que les ocurre" salvo, añadió el titular de la cartera, que sea una cuestión "de carácter político". "Y no estamos para interpretaciones políticas, estamos para aplicar la ley", apuntó Montoro.