Dos senadores de EE UU mencionaron a Cataluña en una audiencia celebrada el pasado miércoles en esa cámara sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y en la que participaron representantes legales de Google, Facebook y Twitter, según confirmaron ayer las compañías.

Los tres gigantes tecnológicos se encuentran ahora en el centro de las investigaciones abiertas por diferentes comités del Congreso de EE UU para examinar el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y los posibles vínculos entre miembros de la campaña del actual presidente, Donald Trump, y el Gobierno de Moscú.

Los dos senadores que sugirieron que los rusos podían haber influido en Cataluña son el demócrata Martin Heinrich, que representa al estado de Nuevo México, y Angus King, senador independiente por Maine.

"Su plataforma, sus plataformas, son globales. No son simplemente plataformas de EE UU. Y hay fuentes relevantes que sugieren que actividades divisorias similares a las de EE UU podrían estarse produciendo, por ejemplo, en la región española de Cataluña ahora mismo", dijo Heinrich en la audiencia.

"¿Qué están haciendo cada uno de ustedes ahora mismo para asegurarse de que sus plataformas no se utilizan con fines de división en todo el mundo, para sembrar la discordia en las democracias occidentales, y en particular en el ejemplo de Cataluña? ¿Están familiarizados con lo que se está haciendo allí?", prosiguió el senador.

Ante la pregunta, el consejero general de Facebook, Colin Stretch, aseguró que su empresa trata de evitar en todo el mundo situaciones similares a las registradas en EE UU, donde supuestamente entes relacionados con Moscú usaron anuncios en las redes sociales para dividir a la sociedad estadounidense.

Acto seguido, el senador Heinrich insistió y preguntó a los líderes de las tres compañías tecnológicas si han tenido que tomar alguna "medida correctiva" en el caso de Cataluña con usuarios de las redes sociales que hubieran ocultado su identidad y, en realidad, estuvieran actuando en nombre de Rusia. El consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, contestó que creía que "sí", pero indicó que proporcionaría información más concreta a la oficina del senador.