La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación reservada sobre las mofas de tres agentes al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cuando iba a salir de la Audiencia Nacional conducido a la cárcel madrileña de Estremera. En un vídeo difundido ayer se escuchan las burlas de los policías mientras esperan la salida de los furgones que trasladaron a los exconsellers a prisión. Uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se "empotre" contra un coche aparcado al salir de la Audiencia Nacional.

Otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: "Al osito ya verás como lo van a poner". "Está llegando un osito a la cárcel", responde otro. También se les escucha comentar entre risas "hasta que lo pongan a cuatro patas" y "le arreglan el ojo". El abogado de Junqueras denunció ayer, aunque sin concretar, la posibilidad de que se hubiera producido maltrato durante su traslado a prisión.

El letrado ha considerado "desproporcionada" al decisión de Lamela, como hará constar en el recurso que ya prepara contra el auto del pasado jueves.