La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer articular un frente común ante los encarcelamientos de consellers del Govern cesados, una decisión que "solo se explica por un espíritu de revancha y de humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes" que "lleva a la pendiente resbaladiza del autoritarismo". "Aunque hayan estado cesados por la aplicación del artículo 155, todos forman el Govern catalán legítimamente escogido en las urnas", sostuvo Colau en una declaración institucional.

"Aquellos que dicen defender la Constitución son los que hoy más la debilitan socavando la separación de poderes", dijo.

"Como alcaldesa de la capital de Cataluña, consciente de la gravedad del momento que estamos viviendo, rechazo el encarcelamiento y reafirmo mi compromiso de defensa de las instituciones catalanas y sus legítimos representantes".

El mensaje llegaba pocas horas después de que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconociera como legítimo el gobierno de Puigdemont pese a estar destituido. El voto de Barcelona en Comú, el partido de Colau, fue clave para aprobar una propuesta de ERC en favor de ese reconocimiento.