Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños en las elecciones del 21-D, aunque seguirían sin lograrla en votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el conocido como CIS catalán. La encuesta se basa en 1.338 entrevistas hechas hasta este domingo.

El barómetro sitúa a JxSí (que aglutina al PDeCAT, ERC y otras formaciones menores) en un 39,7% de voto estimado y con 60-63 escaños (en 2015 tuvo 62). Estas formaciones aún no han decidido si renovarán la coalición, aunque todo indica que no. La CUP retrocedería de 10 diputados a 8 o 9, por lo que la suma seguiría estando por encima de 68, el listón de la mayoría absoluta.

En porcentaje de votos, JxSí y la CUP sumados quedarían en un 45,9%, por debajo del 47,8 % que recogieron en las elecciones de 2015, debido a la caída de casi un 2% de los anticapitalistas.

Ciudadanos mantendría sus 25 escaños o subiría uno; el PSC pasaría de 16 a 17-19; los "comunes" de Ada Colau y Xavier Domènech avanzarían desde los 11 de Cataluña Sí Que Es Pot a 12 o 14, mientras que el PP se quedaría en sus once actuales o retrocedería uno.

Según el sondeo, el apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido un 7,6% desde el barómetro de junio y alcanza el 48,7%, frente al 43,6% de partidarios del no. En junio, tres meses antes del 1-O, el no se situaba muy por encima (49,4%) del sí a la independencia (41,1%).

Mientras, la carrera por las listas del 21-D empieza a acelerarse. El exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, que dimitió la víspera de la declaración de independencia, se postuló ayer como cabeza de lista del PDeCAT. Vila pretende, según dijo, "dar voz a la moderación", defender una independencia de Cataluña "ajustada a derecho" y restituir al partido un centrismo en el que los no independentistas puedan sentirse cómodos.