El Tribunal Constitucional (TC) ya ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado ayer por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar la propuesta de resolución de JxS y la CUP para que el pleno de la Cámara debatiera y votara la declaración unilateral de independencia (DUI).

La corte de garantías rechaza por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración, aunque da tres días a la Fiscalía y al resto de las partes para que se pronuncien sobre esta cuestión.

La decisión fue adoptada por tres magistrados del TC que son los integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional.

Los magistrados han desestimado también la medida cautelarísima en lo referente a la suspensión de la celebración del pleno por "carecer sobrevenidamente de objeto", ya que a la hora de resolverse esta cuestión el Pleno ya había concluido.

En cuanto a la petición de suspensión cautelar de los eventuales efectos que pudieran tener los acuerdos recurridos, el Tibunal Constitucional acuerda abrir una pieza separada y concede al fiscal y a las demás partes personadas un plazo de tres días para que se pronuncien.