La patronal CEOE rechazó ayer "con rotundidad la decisión ilegal" del Parlament de proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña, que supone una "gravísima ruptura" de la legalidad, y dio su respaldo a las medidas del Gobierno.

En un comunicado, la CEOE añadió que con esta decisión se profundiza en la "fractura social" en Cataluña y se crea una situación que puede traer consecuencias "muy graves", tanto en los ámbitos sociales como en los económicos, así como dañar la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España.

"CEOE respalda las medidas que vaya a adoptar el Gobierno para que se recupere la legalidad institucional en Cataluña y se restablezca la normalidad democrática", subrayó.

La patronal, que convocará la próxima semana a sus órganos de gobierno para analizar la situación, hizo además un "llamamiento a la tranquilidad" a las empresas y a la ciudadanía "porque el Estado de Derecho restaurará la legalidad".

También los sindicatos CC OO y UGT rechazaron la declaración unilateral de independencia e insistieron en que su apuesta para reconducir la situación hacia la normalidad y la convivencia es la celebración de elecciones en la región.

En un comunicado difundido por CC OO, ambos sindicatos piden al Gobierno "mesura y prudencia" al aplicar el artículo 155 de la Constitución para evitar la confrontación social.

En su opinión, la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre es una solución y un paso imprescindible para que los ciudadanos de Cataluña se expresen democráticamente.

CC OO y UGT califican la coyuntura política tras la declaración de independencia como "la situación más indeseable y traumática y que más riesgos entraña para la convivencia" entre los ciudadanos.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, defendió ayer la "legalidad" y la "fortaleza de las instituciones" en el actual momento de tensión política en Cataluña.

Guardiola recordó que los bancos necesitan un marco de legalidad estable para operar y que por ello están siempre "en la defensa de la legalidad y la fortaleza de las instituciones".