El PSC ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que de forma urgente anule la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la resolución de JxS y la CUP que ambos grupos pretenden votar en la cámara catalana para declarar la independencia de Cataluña.

Así lo solicita el PSC en un recurso de amparo presentado ante el TC, que ya lo está estudiando para resolver en las próximas horas, después de que la Mesa del Parlament ha desoído el dictamen de sus servicios jurídicos y ha admitido a trámite la propuesta de resolución con la que JxS y la CUP buscan declarar hoy la independencia de Cataluña.

Los socialistas catalanes piden en su recurso que el TC anule la admisión a trámite de esta resolución por parte de la Mesa del Parlament y advierten sobre la "urgencia excepcional" de su solicitud, porque si se lleva a cabo la votación "quedaría producido un perjuicio irreparable", ya que el texto supone un "radical quebrantamiento" de la Constitución y el Estatuto.

El PSC ha interpuesto este recurso de amparo porque entiende que se ha producido una "completa aniquilación" de los derechos de la oposición, ante la "ilegítima demolición del entero bloque de constitucionalidad en Cataluña".

"Los diputados recurrentes, y el conjunto de las instituciones de autogobierno de Cataluña, incluyendo el Parlament, su Mesa y el propio Govern de la Generalitat, quedando fuera del marco constitucional y estatutario del que traen causa, perderían completamente su legitimidad", alega el recurso del PSC.

Según el PSC, si se llegaran a implementar los efectos pretendidos por la resolución independentista, ello supondría "romper definitivamente" el ordenamiento jurídico constitucional.

Para los socialistas catalanes, "resulta claro" que la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la resolución independentista de JxS y la CUP "supone ignorar a sabiendas distintas y reiteradas sentencias y autos del Tribunal Constitucional", en las que se ha recordado a la Mesa su deber de paralizar cualquier iniciativa relacionada con la hoja de ruta soberanista.

En su escrito, el PSC también advierte de que con esta resolución queda afectado el derecho fundamental de la ciudadanía a la participación política, ya que supone un "radical quebrantamiento" de la Constitución y el Estatut.

Por este motivo, solicitan al TC, que en las próximas horas adoptará una resolución sobre este requerimiento, que declare la nulidad del acuerdo de la Mesa en el que admite a trámite la resolución, así como cualquier otra actuación posterior relacionada con la misma, ya que "no procede una declaración formal de independencia de Cataluña, ni cualquier iniciativa análoga".

El PSC alerta al Constitucional que la votación de esta resolución está prevista para hoy mismo, por lo que, si finalmente se aprueba, "quedaría producido un perjuicio irreparable".

Ante esta situación, solicita al TC que adopte las medidas cautelares que estime pertinentes para garantizar la nulidad de la admisión a trámite, al tratarse de un supuesto de "urgencia excepcional".