Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en la tarde noche del viernes en la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno catalán, y sus aledaños para festejar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) instaló un escenario en una de las esquinas de la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y puso una pantalla gigante con el lema: "Festa de Proclamació de la República", donde actuaron grupos musicales, como "Germà negre", que cantaron la canción "passiu-be", muy coreada por los asistentes.

Los congregados enarbolaron banderas independentistas y pancartas con el lema "Llibertat Jordis" y corearon en varias ocasiones "¡Libertad! !Libertad!", para reclamar la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión acusados de sedición.

Dos voluntarias de la ANC subieron al escenario y pidieron un momento de recuerdo "por las personas que han luchado por esta causa y ahora no están aquí y un especial recuerdo para Muriel Casals", la que fue presidenta de Òmnium Cultural y falleció tras ser atropellada por una bicicleta.

Cientos de manifestantes siguen el desarrollo de los acontecimientos desde el exterior del parlamento catalán

Cientos de manifestantes siguen el desarrollo de los acontecimientos desde el exterior del parlamento catalán

Las miles de personas congregadas en la plaza de Sant Jaume guardaron entonces un minuto de silencio en recuerdo de Muriel Casals. Tras prorrumpir en un largo aplauso, algunos de los asistentes tiraron cohetes y entonaron el himno catalán "Els segadors".

En otro momento, las dos mismas voluntarias de la ANC anunciaron desde el escenario que el Gobierno ya había publicado en el BOE la aplicación del artículo 155, anuncio que fue respondido por un abucheo general de la plaza, cuyos asistentes gritaron: "No tenim por".

Las dos voluntarias de la ANC declararon: "Ahora empieza el trabajo de defendernos y defender nuestro territorio. Ellos pierden el poder si no tenemos miedo".

En un ambiente festivo, muchas personas acudieron a la plaza pero les fue imposible acceder porque todas las calles adyacentes estaban repletas, por lo que muchos grupos estaban concentrados en la Vía Laietana, donde la Guardia Urbana desvió el tráfico.

Unas 40 personas extendieron frente a la Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana una bandera estelada gigante mientras gritaban: "¡Fora, fora la bandera espanyola!".