El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria presidida por Mariano Rajoy para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, Rajoy ha explicado que había convocado una reunión ordinaria de su Gobierno a las 17:00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18:00 horas.

En esta última reunión, tras la que Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa, se acordarán las medidas previstas y, entre ellas, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern.

Rajoy ha acudido a la votación del pleno del Senado que ha aprobado la aplicación del 155 acompañado de sus ministros, y todos ellos se han desplazado después al Palacio de la Moncloa para mantener esas dos reuniones del Consejo.

Durante toda la jornada el Gobierno ha estado ultimando el decreto o decretos en los que plasmará las medidas que ha avalado la Cámara alta.

Una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado será cuando tendrán plena vigencia.

Desde ese momento, tanto Puigdemont como el resto de miembros del Govern estarán ya cesados.