El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de su proyecto de España basado en la plurinacionalidad y la solidaridad después de que la diputada Carolina Bescansa haya admitido que le gustaría "un Podemos que le hablase más a España y los españoles y no solo a los independentistas".

"España se defiende y se conecta con tres ingredientes: solidaridad, fraternidad y plurinacionalidad. Patria digna frente a los corruptos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter, donde también los líderes autonómicos de la formación morada han salido en defensa del proyecto de España que ofrece Podemos.

Con esa frase anuncia Iglesias un acto que su partido celebrará el lunes en Madrid con el título "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad".

También el eurodiputado Miguel Urbán, dirigente de Anticapitalistas y miembro de la dirección de Podemos, apuntaba en la misma red social: "La coherencia se demuestra en los momentos difíciles. Podemos defiende la plurinacionalidad y resiste al bloque monárquico".

A los dirigentes de Podemos que han salido hoy en las redes sociales para dejar claro que tienen un proyecto para España se ha unido la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha afirmado: "Nuestra posición sobre Cataluña es la más difícil por ser la más valiente, pero también la más responsable".

Pocas voces han salido para respaldar la opinión de Bescansa, quien la semana pasada fue sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz de Podemos, Irene Montero, ya que la dirección consideró que, como una de las principales dirigentes del partido, Montero debía estar en el órgano que debatirá la reforma de la Constitución, donde Iglesias e Íñigo Errejón son portavoces.

Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a España"

Carolina Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero, criticó este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña.

"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", lamentó en los pasillos del Congreso.

Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a los españoles que a los independentistas"

Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a los españoles que a los independentistas"

Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a los españoles que a los independentistas". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Bescansa recordó que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña.

A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña.

Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sustituyó la semana pasada a Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, puesto que ocupará ahora Irene Montero.

A la opinión de Bescansa se ha sumado Luis Alegre, otro de los fundadores de Podemos y ex secretario general del partido en Madrid, quien ha dicho que está de acuerdo con las quejas expresadas por la exdirigente y diputada 'morada', al mismo tiempo que ha apuntado que la formación "no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país".

Alegre ha expresado esta opinión durante su participación en una tertulia de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

El exdirigente ha afirmado que "le gustaría" que la defendida por Bescansa fuese "la posición general" del partido respecto a la cuestión catalana: "Un partido con las aspiraciones que tiene Podemos no puede renunciar a la construcción de un proyecto de país y mirando en el conjunto de España", ha recalcado.

Mientras tanto, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez ha explicado que la formación en Andalucía comparte con la exdirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que el partido "se ha dirigido mucho" a los catalanes y que no ha sabido explicar bien cuál es su postura ante la reforma constitucional.