Junts pel Sí (JxSí) sostiene en un argumentario interno que hay que "proclamar la independencia como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste", por lo tanto en "legítima defensa", y alega que "por esto se convoca el pleno del jueves" en el Parlament.

En el documento interno de la coalición independentista, al que ha tenido acceso Efe, se subraya que hay que "insistir en que priorizamos el diálogo", pero "hemos de proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas".

Para "evitar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como prevé el Gobierno del Estado, y para "hacer efectiva la independencia", subraya el argumentario, habrá que "resistir y no lo podremos hacer solos. Nos hará falta la gente al lado".

"Hasta ahora, las instituciones han hecho el trabajo, conjuntamente con la ayuda de la gente, y ahora tampoco lo podrán culminar solas. Depende de ti. Depende de todos", añade.

El documento destaca el "encaje imposible" de Cataluña en España, tras la "ruptura definitiva del pacto constitucional" que según JxSí supuso la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 en la que recortó el Estatut.

"La independencia no sólo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales", señala.

JxSí destaca el "éxito" de la jornada del 1-O, en la que "España se quitó la máscara intentando detener la democracia a través de la violencia en pleno siglo XXI", y pone de relieve el compromiso del independentismo con el "diálogo", al "dejar en suspenso el resultado del referéndum", siguiendo la "petición de la comunidad internacional".

Montilla pide comicios

Mientras tanto, ell senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido a Carles Puigdemont que convoque elecciones para evitar la aplicación del artículo 155.

Montilla ha asegurado que no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.

Para Montilla, "hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha dicho, instando al Govern y la mayoría independentista a "corregir el rumbo", porque "no se trata de rendición, sino de encontrar salidas" para "evitar el choque de trenes".

Y por ello se ha dirigido al presidente catalán, Carles Puigdemont: "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

Montilla: "Evitar el 155  es posible: convocando elecciones"

Montilla: "Evitar el 155 es posible: convocando elecciones"

Montilla: "Evitar el 155 es posible: convocando elecciones". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista.