El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió de la creación de un "frente amplio" entre el resto de la izquierda y los nacionalistas que "esconde estrategias e intereses" que buscan poner en duda el modelo constitucional. Incidió en que las acusaciones que se están vertiendo contra los socialistas por apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución responden a una "estrategia preocupante".

"No banalicemos. Esto afecta a toda España", alertó el secretario de Organización del PSOE, quien recordó que el desafío independentista de Cataluña está desvelando que el "gran problema" es que se está poniendo en cuestión "todo el sistema institucional" alcanzado en 1978.

"Estamos viendo cómo los grupos políticos están estableciendo estrategias, algunas de ellas muy preocupantes, que afectan a nuestro sistema", remarcó Ábalos antes de incidir en que los socialistas no pueden "ser tibios ni comprensivos con todo el mundo". "No somos mediadores en conflicto, somos actores, somos una parte y defendemos un proyecto y un modelo que se llama España", apostilló.

Por ello, pidió a la militancia que actúe con "valentía" en un momento en el que el PSOE ha tomado una "decisión dura", pero "más duro", ha recordado, es el desafío al que se enfrenta el país.

El secretario de Organización rechazó que se les identifique con actuaciones de otros regímenes al apoyar la intervención de la autonomía catalana, lamentando que se use "la banalización" acusándoles de "progres franquistas".

"Ya sabemos el PP lo corrupto que es, estamos en Murcia, pero hay que estar al servicio del Estado que hemos promovido nosotros, porque el PP está abrumado por la corrupción y no ha hecho nada durante años" para resolver la situación en Cataluña, ha apuntado Ábalos, quien apuestra por mantener el diálogo hasta el viernes.

Según reveló, la dirección del PSOE se planteó una "consulta a la militancia" para decidir su postura ante el desafío catalán, pero desechó esa opción porque "tomar responsabilidad" es llevar el "liderazgo" y asumir las consecuencias, "me cueste lo que me cueste -dijo-". "Que nos va mal, tranquilos, ya vendrán otros", ha agregado.