23 de octubre de 2017
23.10.2017
Brasil

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

23.10.2017 | 22:16
Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

La mujer fallecida este lunes por disparos de la Policía en una favela de Río de Janeiro, María Esperanza Jiménez Ruiz, es una empresaria del sector inmobiliario de El Puerto de Santa María (Cádiz), según han informado fuentes municipales.

María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, ha fallecido cuando el vehículo en el que viajaba con otros turistas se saltó un control próximo a la mayor favela de Río de Janeiro, La Rocinha, y fue tiroteado por los agentes.

La mujer fue trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció. María Esperanza Jiménez Ruiz es una empresaria muy conocida en El Puerto de Santa María, donde gestiona una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria.

De acuerdo con la versión de la Policía Militar, en torno a las 10.30 (hora local) el vehículo se saltó el control ubicado en Largo Boiadeiro y los agentes, sin saber quién iba en su interior, respondieron abriendo fuego.

La Policía Militar "ya identificó la autoría y está adoptando procedimientos preliminares de investigación sobre los agentes envueltos en el caso de la turista en Rocinha", señaló el organismo en un comunicado.

Fabio Cardoso, comisario de la división de homicidios de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, explicó que se investiga la actuación de tres de los agentes de la Policía Militar que participaban en el control que supuestamente dio el alto al vehículo en el que viajaba la turista española. Cardoso señaló también que la víctima recibió al menos un disparo en el cuello que le costó la vida.

Según la versión oficial, Jiménez y otros turistas circulaban en un vehículo Fiat la mañana del lunes cuando "rompieron el bloqueo policial" situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha. La policía disparó contra un vehículo y "durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas".

La española resultó herida y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció. La víctima se encontraba de vacaciones en Río de Janeiro con su hermano, José Luis Jiménez, y su cuñada, que están prestando declaración ante las autoridades brasileñas. El diario local 'O Globo' señala que, además de la fallecida, a bordo iban otros dos españoles y un italiano.

Efectivos de la Policía Militar salen del hospital en el que ingresó la víctima. EFE

La Embajada de España en Brasil y el Consulado en Río de Janeiro están en contacto con las autoridades brasileñas para recabar datos sobre las circunstancias de la muerte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han confirmado el fallecimiento, han informado a Efe de que la representación diplomática española está en contacto con las autoridades brasileñas para conocer cómo sucedieron los hechos.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió hoy la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la Rocinha, donde desde hace más de un mes se libra una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes por el control de la favela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Imagen de la operación policial.
Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Interior asegura que realizaba "labores de captación utilizando internet y las redes sociales"

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

El WhatsApp de los policías de Madrid: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Los agentes que insultaron a Carmena alaban al genocida y descalifican a los inmigrantes

Familiares y autoridades dan el último adiós al fiscal Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento, que se va a Ámsterdam

La ciudad condal quedó eliminada en la primera ronda y la sede se decidió finalmente por sorteo

Enlaces recomendados: Premios Cine