El bloque independentista obtendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 73 escaños, aunque el porcentaje en votos no llegaría al 50% al quedarse en el 47,9%, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones catalanas, según un sondeo que publica "El Periódico de Catalunya".

La encuesta del medio de comunicación revela que ERC ganaría los comicios con 43-44 escaños; mientras que el PDECat sería la cuarta fuerza con 18-19; y la CUP obtendría 9-10.

Con este resultado volvería a sumar mayoría absoluta el bloque independentista, con un arco de entre 70 y 73 escaños, frente a los 72 que tiene ahora, aunque tampoco llegarían al 50% en número de votos y pasarían del 47,8% obtenidos en las elecciones del 2015 a 47,9%.

ERC y la antigua Convergència se presentaron juntas en los anteriores comicios bajo la marca Junts pel Sí, que se hizo con 62 escaños. La CUP se quedaría igual o bajaría un escaño, según este sondeo.

El PSC llegaría a los 20-21 escaños, frente a los 16 que tiene ahora; C's se quedaría en 21-22, algo menos de los 25 actuales; y el Partido Popular registraría un muy ligero retroceso al pasar de los 11 escaños actuales a 9-10. Catalunya en Comú debutaría con 11-12 diputados, mientras que Catalunya Sí que es Pot (CSQP) cuenta ahora con 11.

El sondeo, elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), se basa en entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de octubre, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciase el sábado su propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Govern, sin embargo, no tiene encima de la mesa la convocatoria de elecciones pese a que ello suponga la aplicación del artículo 155. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, apuntó que el pleno del Parlament que Carles Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas.