El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón".

Sánchez hizo estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, en el que el alcalde de Alhama, Diego Conesa, será ratificado como secretario general tras haber ganado el proceso de primarias.

El dirigente socialista, quien ha abogado por la necesidad del cambio tanto en el partido como en el país, ha señalado que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país.

"Cuarenta años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", ha dicho Sánchez.

A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de "dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña", que, según ha dicho, está provocando, entre otras cosas, un fractura en la convivencia y "está poniendo en riesgo empleos", o "defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción".

El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.

"Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho.

El secretario general del PSOE ha reiterado que la Carta Magna, a pesar de ser "imperfecta" y necesitar "mejoras", ha logrado "40 años de democracia y descentralización".

Dimisiones en el PSC

Por otra parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), renunció ayer a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según ha indicado el partido en un comunicado.

La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès-, que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En esta línea, los alcaldes del PSC se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas".

Para llegar a este punto, los alcaldes socialistas instan a la Generalitat a no llevar a cabo ninguna declaración de independencia, que consideran sería una "medida irreversible y unilateral" y advierten que esta decisión facilitaría "la ruptura y el choque de trenes".

Además, insisten en que "los ciudadanos de Cataluña merecemos un ejercicio de grandeza política desde todas las partes implicadas, reconociendo con valentía los errores que todo el mundo ha cometido para poderlos superar y evitar así nuevos errores aún más graves".