22 de octubre de 2017
22.10.2017

La Fiscalía ultima una querella por rebelión contra Puigdemont

22.10.2017 | 02:50

La Fiscalía General del Estado prepara una querella por un delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que el responsable del Gobierno catalán lleve a cabo una declaración unilateral de independencia. Fuentes de la Fiscalía han indicado que el órgano trabaja desde hace semanas en la elaboración de la querella por rebelión, un delito que el Código Penal castiga con hasta treinta años de prisión.

El presidente de la Generalitat aseguró en una carta remitida el pasado lunes a Rajoy, que si el Ejecutivo persistía "en impedir el diálogo y continuar la represión" el parlamento catalán "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia".

Con la querella ya casi ultimada, la Fiscalía General del Estado no ha decidido aún ante qué tribunal la interpondría, lo que depende de los distintos escenarios que se abrirían con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, según apuntan fuentes jurídicas, la querella se remitiría con toda probabilidad al Tribunal Supremo, en el caso de que el ministerio público considere que los hechos atribuidos a Puigdemont afectan a todo el territorio español e incluso se han cometido en el extranjero, como es el caso de algunas webs vinculadas al referéndum alojadas en servidores de otros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine