La activación del artículo 155 de la Constitución obligará a días de intensa actividad en el Senado, que culminaría el viernes de la próxima semana con la aprobación de la intervención. En paralelo, el Parlament, casi sin actividad desde las semana precedentes a la consulta soberanista del 1-O, convocará un pleno, quizá a mitad de semana, en el que podría producirse la declaración de independencia.

La Mesa del Senado fijará hoy el calendario de la tramitación de las medidas que Consejo de Ministros aprobará, también hoy, al amparo del artículo 155 de la Carta Magna. El proceso culminará con una sesión plenaria, el viernes 27, que se prolongará como mínimo cinco horas, según el calendario provisional que manejan los servicios de la Cámara Alta . La sesión se abrirá con una exposición inicial a cargo del Ejecutivo, a la que seguirán turnos a favor y en contra e intervenciones de los portavoces de los siete grupos parlamentarios para fijar posición sobre la "propuesta razonada" que habrá elevado al pleno la comisión conjunta que ha de constituirse. La comisión será una fusión de la de que se ocupa de asuntos de las comunidades autónomas y la constitucional. Serán 27 senadores en total de todas las adscripciones políticas, con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, al frente. El PP conservará su mayoría absoluta, con 15 miembros, el PSOE tendrá seis, dos Unidos Podemos, uno ERC al igual que el PNV, otro el grupo nacionalista y otro más el Mixto.

La comisión se constituirá el martes y tendrá que recabar documentación antes de emplazar al presidente Puigdemont a defender sus alegaciones a las medidas del Gobierno, en persona o mediante un representante.

En paralelo, el Parlament catalán se reactivará después de semanas de letargo parlamentario, sólo roto por el pleno del 10 de octubre pasado en el que se preveía la declaración de independencia. El objetivo de la nueva convocatoria sería el mismo aunque está por definir la fórmula.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer reunión de la junta de portavoces para el lunes para fijar el orden del día del próximo pleno. La mayoría independentista todavía estudia el formato de la sesión plenaria. JxSí y la CUP anticipan la posibilidad de que la declaración de independencia se apruebe en la Cámara en el debate de política general, todavía no celebrado este año. La alternativa a ello es un pleno monográfico, otra opción que permite proponer una resolución sin alterar el orden del día.

La Mesa del Parlament se reunirá, como es habitual, el martes a las 10 de la mañana para aprobar el orden del día definitivo del pleno que proponga el lunes la Junta de Portavoces, y para gestionar la tramitación de iniciativas parlamentarias.