La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha realizado una declaración institucional en la Cámara catalana tras el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para poner en marcha la aplicación del 155 de la Constitución en la que ha acusado a Mariano Rajoy de "dar un golpe de Estado a la democracia" y de "estar atacando a la ciudadanía de este país".

Según Forcadell, Rajoy, "ha traspasado todos los límites" con el anuncio de un "golpe de Estado de facto a la democracia" al aprobar unas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución con las que "caen en la más flagrante inconstitucionalidad" y que "no permitiremos".

Forcadell ha opinado que en las medidas acordadas en el Consejo de Ministros "no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política", ni cuentan "con el apoyo de una mayoría de los catalanes".

"Los que se llenan la boca hablando de la Constitución, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña", ha dicho la presidenta del Parlament.

Forcadell ha criticado que Rajoy haya respondido a la oferta de diálogo del Govern con una "enorme irresponsabilidad política" con la que "ha traspasado todos los límites", tras anunciar "la ejecución de un golpe de Estado de facto, con el cual pretenden descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas".

"Firmes" ante las querellas

"Pese a las querellas nos hemos mantenido firmes", por lo que interpreta que el Gobierno central se dispone ahora a retirar al Parlament competencias clave, y ha asegurado que no lo permitirán.

Ha advertido a los catalanes de que "sin ley, legitimidad ni apoyo de la sociedad catalana, pretenden intervenir y dirigir las instituciones de este país".

Lo ha justificado "porque el artículo 155 no les permite hacer lo que pretenden hacer, y lo saben".

También ha dicho que el presidente Mariano Rajoy "no es consciente de que atacando" a la cámara ataca a la gente, que se convierte en la gran víctima del 155 al vulnerarse sus derechos, y considera demostrado que a Rajoy no le importa lo que piensan, quieren y votan los catalanes.

Puigdemont ofreció diálogo

También ha destacado que Rajoy "recibió una oferta de diálogo" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al responder el requerimiento del Gobierno central sobre si había declarado la independencia.

Pese a esa respuesta de Puigdemont del lunes, desde el Gobierno central "la respuesta fue el encarcelamiento" de los presidente de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según ella.

Forcadell les ha definido como presos políticos, y ha añadido que la otra respuesta de Rajoy a la oferta de diálogo de Puigdemont es anunciar este sábado el 155, "una enorme irresponsabilidad política".