El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero. Así, ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones. También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad. "Es muy pronto para decir cuándo deben hacerse elecciones en esa comunidad", ha insistido.

A su entender, el 155 "da esa posibilidad", la de convocar elecciones, pero primero es necesario "recuperar la normalidad, la convivencia, los consensos y el sosiego", porque unos comicios deben hacerse bajo esas premisas de vuelta al orden constitucional y a la legalidad y no bajo otras circunstancias. "Habrá que esperar a que se den esas circunstancias", ha recalcado, para que los comicios sean legalmente convocados y los catalanes puedan pronunciarse sobre las distintas opciones y votar.

El también ministro de Educación ha vuelto a agradecer al PSOE y a Ciudadanos su apoyo en "estos momentos difíciles" y ha dicho que el contacto del Gobierno con estos partidos es "fluido" y "constante" para mantener el orden constitucional, dentro del cual es posible "hablar de todo".

A este respecto, ha recordado que la actuación del Gobierno en este tiempo se ha movido en tres ejes: una oferta de "diálogo permanente" dentro de la ley que "no ha sido atendida", el mantenimiento del consenso político con PSOE y Cs para defender la unidad del país, y el apoyo de la UE.

Para el ministro, el "único" responsable de la situación actual es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, que han pretendido la ruptura unilateral con España.

Además, ha criticado la iniciativa de las plataformas independentistas invitando a los catalanes a sacar dinero de los bancos y, preguntado por los Mossos, ha confiado en que, como funcionarios públicos que son, atenderán a las órdenes que se les den.

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto intervenir en el trámite del 155 en el Senado, Méndez de Vigo no lo ha descartado con el argumento de que el Ejecutivo siempre estará abierto a dialogar "y más en sede parlamentaria". De hecho, también Puigdemont podría acudir, ha anotado, si bien ha recordado que se le ha invitado en repetidas ocasiones a ir al Congreso a exponer sus planteamientos y que siempre lo ha rechazado.

En cualquier caso, ha indicado que el trámite del 155 "tiene muchas garantías jurídicas" y ha hecho hincapié en que incluso hasta su aprobación en el Senado hay "otra oportunidad" para que Puigdemont "rectifique"

El acuerdo, confirmado por el PSOE

Previamente a la comparecencia de Méndez de Vigo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, había avanzado un pacto entre el Gobierno y el PSOE para celebrar elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado la celebración de comicios en Cataluña en enero.

Rivera confirma que habrá elecciones en Cataluña en enero

Rivera confirma que habrá elecciones en Cataluña en enero

Rivera confirma la celebración de elecciones en Cataluña.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones. "Si el señor Puigdemont reconsiderara que todavía está en su mano convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

Gobierno y PSOE coinciden en alargar este plazo, en el caso del Ejecutivo para "enfriar el escenario político muy caldeado desde el 1-O" mientras que en el PSOE se estima que es necesario también "un margen mayor".

La pretensión del Gobierno y del PSOE es que la intervención sea "la mínima posible". Los socialistas esperan que las medidas que apruebe este sábado el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea "eficaz" y no produzca nuevamente una situación "caótica" como, a su juicio, fue la del 1 de octubre.

Así lo ha señalado en Antena 3 la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad de los socialistas y experta en Derecho Constitucional, que ha negociado durante "muchas horas" con el Ejecutivo de Rajoy el paquete de medidas que este sábado se remitirá al Senado.

Tras subrayar que espera sobre todo que esas medidas sean "equilibradas, pero eficaces", Calvo ha admitido que "evidentemente podrían afectar" a los Mossos y a TV3, además de a las cuentas de la Generalitat, con el fin de "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas".

El Gobierno y el PSOE siguen estudiando el alcance que debe tener la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el Parlamento catalán. Según fuentes del Ejecutivo, se trata de uno de los 'nudos gordianos' de las conversaciones que están manteniendo.

No se trata, según explican, de disolver el Parlamento catalán, algo que se producirá cuando se convoquen las elecciones en Cataluña. De hecho, fuentes populares y socialistas explican que una disolución de la Cámara es algo muy complicado y que podría generar el efecto contrario al que se busca. Incluso hay quien apunta que sería un coste político muy alto para una intervención que se pretende lo más corta posible.

Pero también admiten que si el Parlamento catalán mantuviera las mismas prerrogativas que tiene ahora, la mayoría independentista podría distorsionar la situación y enturbiarla con las iniciativas que presentara y que con toda probabilidad saldrían adelante con los apoyos de Junts pel Sí y la CUP.

Por estas razones, las fuentes consultadas explican que hay cierto consenso en que es necesario precisar hasta dónde puede llegar el papel del Parlamento catalán, dado que la situación jurídica que se generará con la aplicación del 155 será distinta a la actual.

Las fuentes consultadas señalan, no obstante, que el Parlamento catalán puede seguir teniendo su capacidad de propuesta legislativa, pero siempre dentro del ámbito legal y del marco constitucional.

No obstante, este tema no está exento de controversia ya que son muchas las preguntas que surgen en torno a la limitación de su papel como Cámara legislativa regional. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra de Cultura y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, están estudiando meticulosamente todas las variables que puede tener esta cuestión.

En las conversaciones del Gobierno y el PSOE, que se han intensificado en las últimas horas y que previsiblemente seguirán hasta que el Consejo de Ministros de este sábado apruebe las medidas, también se está analizando el alcance que debe tener esta intervención de la autonomía en el Gobierno de la Generalitat.

Es decir, si debe afectar sólo al presidente, Carles Puigdemont, y a algunas consejerías que se consideran clave, como las de Hacienda y de Interior, que ejerce el control de los Mossos d'Esquadra. O si la intervención se debe ampliar a todo el Gobierno por el hecho de que respalda en su conjunto toda la "hoja de ruta" para lograr la independencia y son copartícipes de la desobediencia a los tribunales, sobre todo, a las decisiones del Tribunal Constitucional, que ha suspendido tanto la Ley del Referéndum como la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

El Pleno del Senado aprobará las medidas

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar este sábado para frenar el desafío independentista de Cataluña, y que precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta, han asegurado hoy a EFE fuentes parlamentarias.

La Mesa del Senado se reunirá este sábado, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá estas medidas, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

El Senado podía seguir dos caminos para dar curso a las peticiones del Gobierno: A través de la Comisión General de Comunidades Autónomas o mediante una comisión 'ad hoc' conformada por senadores de las comisiones afectadas, de funcionamiento mucho más ágil.

Será el segundo modelo el que adopte mañana la Mesa, donde el PP cuenta con la misma mayoría absoluta que en el hemiciclo del Senado, con cuatro representantes frente a dos del PSOE y uno del PNV.

Es muy probable que la comisión conjunta se constituya el lunes, con los miembros que haya propuesto cada grupo y siguiendo una proporción igual a la que tienen las comisiones ordinarias de la XII Legislatura, esto es, doce senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, otro del PNV, otro del grupo nacionalista (que agrupa a PDeCAT y CC) y otro más del Mixto.

Esta comisión tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Gobierno haga llegar al Senado y además deberá dar audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

Después, además de enviar la documentación que crea conveniente para defenderse, Puigdemont podrá acudir al Senado a argumentar su postura, en persona o mediante la persona que él determine.