El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que su opinión sobre la situación catalana es "conocida" y remarcó que, "lamentablemente", lo que se "ve" de la actuación de los dirigentes de Cataluña "cada día es más grave".

Lo manifestó después de ser preguntado acerca del anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, relativo a que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

Feijóo, que respaldó reiteradamente las decisiones de Rajoy sobre este asunto y cargó con dureza contra los dirigentes catalanes, rechazó profundizar sobre la cuestión en rueda de prensa.

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró que la aplicación del artículo 155 es optar por "la vía autoritaria", que "es una vía fracasa", por lo que instó al Gobierno a cambiar su postura y apostar por el diálogo, que ve como única "solución".

"Pienso que el Gobierno está optando por la peor solución. Desde el BNG defendemos que tiene que haber diálogo", comentó Ana Pontón.

En su opinión, tras la "demanda de miles de ciudadanos que tienen derecho a poder expresar su opinión", el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió "cerrar la puerta al diálogo", lo que implica que se convierte "en el problema". Recuerda ejemplos como el del Reino Unido, donde los escoceses votaron sobre su independencia e insta al Gobierno al diálogo.