El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida "lo más breve posible" y "muy, muy limitada".

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Ábalos ha denunciado la "tramposa" oferta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemonty ha mostrado el respaldo de los socialistas a la decisión del Gobierno de recurrir al artículo 155.

Ahora bien, cuando se conozcan las medidas, el PSOE, ha precisado el dirigente del PSOE, quien ha deseado que sea una medida "lo más breve posible" y siempre pensando en una situación democrática para Cataluña y una intervención muy, muy limitada, para la prestación de los servicios públicos", con el horizonte de "normalizar" y procurar certidumbre".

A dos días para que el Consejo de Ministros acuerde las medidas que propondrá al Senado para el desarrollo del 155, Ábalos ha recordado, no obstante, que hasta que el pleno de esa Cámara no las apruebe habrá todavía "ventanas abiertas" y posibilidad de reconducir la situación en un marco de diálogo.

Un diálogo para el que el PSOE mantiene su oferta de comisión de reforma del estado autonómico, frente a la "tramposa oferta de diálogo" que, a su juicio, efectúa Puigdemont en la carta que ha remitido hoy a Rajoy.

"Para Puigdemont no es tal diálogo, sino negociar las condiciones de la secesión y ese marco de diálogo no lo podemos aceptar. No asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a miniestado, ni la integridad territorial es negociable", ha replicado Ábalos al presidente catalán.

También le ha advertido de que los socialistas no aceptan su afirmación de que existe "represión policial en España, como tampoco existe en Cataluña".

Ábalos ha argumentado que el nivel de "desgaste", "desasosiego" e "intranquilidad" que vive la sociedad española no es bueno para el país y que la responsabilidad de los representantes políticos es "poner fin a esta situación desde la legalidad y la institucionalidad".

Con ese objetivo y para hablar de la aplicación práctica del 155, han estado reunidas esta mañana durante varias horas en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad del PSOE y doctora en Derecho Constitucional.

"Debemos poner fin a esta etapa llena de deslealtad e insinceridad", ha remarcado Ábalos, al tiempo que ha hecho hincapié en que es al Gobierno al que corresponde tomar la iniciativa "para recuperar la normalidad, la convivencia democrática y pacífica y el autogobierno de Cataluña, absolutamente despreciado por Puigdemont".

Reunión entre el Gobierno y el PSOE

Gobierno y PSOE se han reunido esta mañana para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este encuentro, aunque no han especificado quiénes han sido los interlocutores por ambas partes, mientras que el PSOE ha informado de que la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad y doctora en Derecho Constitucional, ha asistido a la reunión en representación de los socialistas. Por parte del Gobierno, lo ha hecho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 después de recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, y constatar su "negativa" a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

Según el Gobierno, antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del sábado está cerrando "una respuesta mayoritaria y consensuada" al desafío secesionista con distintas fuerzas políticas, a las que ha agradecido su apoyo.

Fuentes socialistas han admitido que en la reunión se están analizando las dificultades que entraña pasar de la teoría a la práctica en la aplicación del artículo 155.

Iglesias rechaza el 155 y la "amenaza" de Puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesiasha rechazado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque supondrá "echar más leña al fuego", y también ha criticado la "amenaza" del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de "declarar una independencia que no sería legítima". Ante esta situación, ha pedido "diálogo" a ambas partes.

"Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la DUI o el 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para insistir en la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar un referéndum pactado, como solución a la crisis.

Asimismo, Iglesias ha cargado duramente contra el PSOEpor apoyar al Gobierno en la aplicación del 155. "No se entiende que el PSOE esté apoyando una extrema derecha corrupta", ha denunciado. "Hay una enorme decepción respecto a lo que parece a todas luces un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE, que está apoyado al PP", ha enfatizado.

Albert Rivera: "No se pueden aceptar chantajes"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea "no puede aceptar chantajes" de nadie.

Rivera: "No aceptamos chantajes, es el momento de ponernos en marcha"

Rivera: "No aceptamos chantajes, es el momento de ponernos en marcha"

Rivera: "No podemos aceptar chantajes, es el momento de ponernos en marcha". Agencia ATLAS | EFE

Rivera, que ha participado en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, ha señalado que si España no se plegó a los "chantajes" del 23F o del terrorismo, "no lo va a hacer ahora".

"Bienvenida" cualquier iniciativa para reformar este país, ha dicho, pero ha rechazado aceptar la "ilegalidad" del Govern, insistiendo en que el Ejecutivo tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución para la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

La opción de una convocatoria de elecciones, según indicaron ayer fuentes del Gobierno, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayaron que dependería de cómo se hiciera.

De eso precisamente hablaron Rivera y Rajoy en la reunión que mantuvieron por la tarde en el palacio de la Moncloa y también de la posibilidad de que el Senado se reúna la semana que viene para activar este mecanismo, ha explicado el líder de la formación naranja.

Ha asegurado, sin embargo, que no está al tanto de los detalles "técnicos" del procedimiento, que corresponde ejecutarlos al Gobierno, ha zanjado respondiendo a los periodistas.

Rivera ha recordado que cuando el expresidente de EEUU Barak Obama recibió una carta de un grupo de independentistas de Texas reclamando la secesión, les contestó que en su país se había trabajado "muy duro" para defender la Constitución, donde existe el derecho a enmendarla o a elegir un nuevo gobierno, entre otras cosas, "pero no existe el derecho a dividir".

Hay que aplicar la Constitución para "restituir" la democracia en Cataluña, insistiendo en que el artículo 155 está "copiado" de la Carta Magna alemana, previsto igualmente para casos de "rebelión" como el de la Generalitat.

"No estamos obligados a que nos gobiernen los independentistas", ha recalcado Rivera al pedir "un horizonte electoral" para salir de esta crisis institucional.

Mientras, el líder del PP catalán, Xavier Albiol, ha advertido este jueves de que la segunda respuesta del presidente del Govern, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central ha provocado "la voladura del autogobierno", y de que el Estado tiene legitimidad para restablecerlo.